Una vez más, algunas de las principales entidades presentarán sus resultados en la misma fecha, lo que supone un obstáculo para el trabajo de los periodistas. La APIE ha expresado su preocupación en la carta que se reproduce a continuación, que ha enviado a las cuatro entidades afectadas, además de a la AEB, a la CNMV y a la CECA.

Desde la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) queremos expresar nuestro malestar y preocupación ante la noticia de que cuatro de las cinco principales entidades bancarias –Santander, BBVA, CaixaBank y el Sabadellcoincidirán el próximo viernes 28 de julio en la presentación de sus resultados de primer semestre. Solo Bankia, de entre los grandes, presentará sus resultados en una jornada diferente.

Como hemos expresado más de una vez, estas prácticas de solapamiento constituyen un serio obstáculo para el trabajo de los periodistas, que no disponen de tiempo para analizar de forma adecuada la información recibida, ni del espacio suficiente en sus medios para ofrecer la cobertura conveniente. La continua merma de personal en las redacciones ha provocado, además, que este tipo de convocatorias sean cubiertas, en la mayor parte de las ocasiones, por un único profesional, tarea prácticamente imposible cuando se produce una concentración tan acusada como esta. Además, también resulta llamativo que el día elegido sea un viernes, una jornada especialmente complicada para las redacciones.

En 2016, las protestas de la Asociación, así como la colaboración de las propias entidades, consiguieron que los grandes bancos eliminaran estos solapamientos en la presentación de sus resultados anuales. Por eso nos cuesta entender, y no podemos aprobar, que dicha práctica haya resurgido. Además, esta circunstancia llega semanas después de que uno de los principales bancos del país haya optado por la comunicación vía web y teléfono para presentar sus resultados trimestrales, en lugar de la convocatoria presencial que había sido la fórmula tradicional. La Asociación se ha dirigido a esta entidad sin recibir ninguna respuesta. La APIE espera, al igual que todos los profesionales que intervinieron en la citada presentación de resultados, que no continúe por esta vía y que no sirva de ejemplo para el resto del sector ya que entendemos que estos protocolos dificultan, en vez de facilitar, la labor de los periodistas y reducen las posibilidades de intervenir con sus preguntas en estos actos.

Considerando que aún se dispone de un margen de tiempo, y siendo conscientes de las dificultades que supone ajustar la agenda de los principales directivos a los requerimientos de la prensa, desde la Asociación queremos hacer un llamamiento a las cuatro entidades para que espacien sus presentaciones y hagan todo lo posible para deshacer esta concentración  informativa.

En unos tiempos en los que la economía sigue siendo uno de los principales temas de atención, facilitar y no obstaculizar el trabajo de los periodistas debería ser prioritario para unas entidades en las que millones de personas tienen depositado su dinero y su confianza. La Asociación cree que los bancos necesitan una política informativa con la máxima transparencia, como parte de su responsabilidad social corporativa y nos preocupa que el camino elegido sea el contrario.

Junta Directiva de la APIE

Compartir noticia:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page