Tres de los principales bancos del país realizarán sus conferencias anuales el próximo 1 de febrero

Este es el texto de la carta que la Junta Directiva de la APIE ha enviado hoy a todos sus asociados:

Estimado socio:

En mayo pasado escribimos una carta de petición de amparo a la AEB y a la CECA para evitar los solapamientos en la presentación de resultados de los bancos, un problema que comenzó en 2013. Esta cuestión también se la trasladamos a las propias entidades. Entendemos que esta falta de coordinación o de interés nos perjudica como informadores ya que dificulta el análisis de unos datos complejos en muy poco tiempo. Además, esta circunstancia siempre puede dar origen a errores indeseados que dañarían el mensaje de las entidades al público en general.

En las siguientes presentaciones trimestrales advertimos el esfuerzo por separar las citas, algo que agradecimos públicamente. Sin embargo, nuestro asombro ha sido mayúsculo al comprobar que tres de las cinco grandes entidades realizarán sus conferencias anuales de 2018, con la asistencia de los respectivos presidentes, el mismo día, el 1 de febrero, viernes.

En este caso coinciden el BBVA, CaixaBank y el Banco Sabadell. De manera pública, y con muchos meses de antelación, el BBVA fue el primero que dio a conocer su fecha de presentación, por lo que entendemos que han sido las otras dos entidades las que solaparon sus citas.

La Junta de la APIE considera que esta actitud demuestra el escaso interés de las entidades por facilitar el trabajo de los periodistas y pone en duda las palabras escritas desde algunas de las entidades cuando afirmaron que tratarían de evitar que se repitiera esta situación. No queda más remedio que pensar que es una actitud proactiva.

Trasladaremos esta carta a las patronales y a las entidades afectadas.

Un saludo

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA APIE