El Presidente de la Asociación Española de Banca es nombrado Socio de Honor de la APIE en la ceremonia de entrega de los Premios Tintero y Secante 2021

José María Roldán, Presidente de la Asociación Española de Banca, nuevo Socio de Honor de la APIE.

VER VÍDEO CON LA INTERVENCIÓN COMPLETA DE JOSÉ MARÍA ROLDÁN VER VÍDEO CON LAS DECLARACIONES DE JOSÉ MARÍA ROLDÁN

 

Tras ocho años al frente de la Asociación Española de Banca (AEB), su presidente José María Roldán ha anunciado que no se presentará a un tercer mandato. Pero estos años ha mostrado una buena disposición a facilitar el trabajo de la prensa económica que le han hecho merecedor de ser nombrado Socio de Honor de la APIE, a pesar de que, como dijo al recoger el premio “Yo no me prejubilo. Yo sigo trabajando hasta los 70 años, y espero que aún pueda hacer alguna cosa que resulte de vuestro interés”.

Roldán ha sido una presencia fija en los últimos años en el Curso de Verano que la APIE organiza en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, y ha dedicado buena parte de sus palabras a recordar esas intervenciones: “La primera vez que fui hice un discurso que me había currado mucho… Y cuando terminé no aplaudió absolutamente nadie. ¿Tan malo ha sido?, pensé. Luego ya aprendí que los periodistas nunca aplaudís a nadie”.

Pablo Allendesalazar, de la Junta Directiva de APIE, entrega la placa de Socio de Honor a José María Roldán, Presidente de la Asociación Española de Banca.

El Presidente de la AEB recordó también cómo en aquellos años aprendió “la terrible técnica de la repregunta. Aquello era como un partido de tenis: repregunta, misma respuesta, repregunta, misma respuesta”, si bien en muchas ocasiones “yo jugaba al tenis y vosotros jugabais al squash”. Con todo, añadió, “creo que he aprendido a contestar con rigor, y al mismo tiempo ser ameno, a cuestiones técnicas que a veces son complicadas en nuestro mundo y en nuestra profesión”.

Se va, de todos modos, con el resquemor de no haber podido solucionar uno de los asuntos en los que la APIE más ha insistido: “¿Cómo es posible que no hayamos sido capaces de coordinar las fechas de presentaciones de nuestros bancos… si cada vez hay menos? No ha habido manera y pido disculpas en nombre del sector”.