La presidenta de la CNMC, ganadora de uno de los accésit al premio Tintero, recalcó la importancia de una buena comunicación en entidades como la que ella dirige

Cani Fernández, Presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), accésit al premio Tintero 2021.
Como bien dijo Rebeca Gimeno, de la Junta Directiva de la APIE, al presentar el galardón, es posible que Cani Fernández haya establecido un récord, ya que ha conseguido ganar un accésit al premio Tintero cuando apenas lleva año y medio al frente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Acelera así la tradición, ya que su antecesor en el cargo, José María Marín Quemada, también lo consiguió, aunque no con tanta celeridad.

Cani Fernández, Presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), recibe su accésit al premio Tintero de la mano de Rebeca Gimeno, de la Junta Directiva de la APIE.
En cualquier caso, en sus palabras de agradecimiento, Cani Fernández hizo hincapié en la importancia que tiene una buena comunicación en entidades como la que ella preside, ya que “lo que nosotros hacemos es una cosa muy abstracta para el ciudadano de a pie”, a pesar de que sus decisiones le afectan directamente. La confusión lleva en ocasiones a que les lleguen reclamaciones de consumidores “cuando no somos una autoridad de consumo”, a las que, de todos modos, intentan dar respuesta, o a que la semejanza de siglas les lleve a recibir en la puerta de la CNMC manifestaciones que están destinadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)… y viceversa.
Lo importante, recalcó, es que “en España todavía no tenemos una cultura consolidada de la competencia, y eso es muy importante a nivel de las empresas y de los consumidores, que creo que aún son poco exigentes. Necesitan entender qué derechos tienen y cómo los pueden ejercer”. Y es responsabilidad de los periodistas, pero también, y en primer lugar, de la propia Comisión, trabajar para extender esa cultura, “que nos ayudará a que nuestros mercados funcionen mucho mejor”.