El Consejero Delegado del BBVA inaugura el Curso de Economía organizado por APIE en la Universidad Menéndez Pelayo

Carlos Torres Vila, Consejero Delegado del BBVA, durante su intervención en la jornada inaugural del Curso de Economía de APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Carlos Torres Vila, Consejero Delegado del BBVA, inauguró la primera sesión del XXXVI Curso de Economía que la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) organiza en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en un acto que contó con la participación de Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Emilio Lora Tamayo, Rector de la UIMP, y Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Carlos Torres Vila, Consejero Delegado del BBVA, y Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, durante su intervención en la jornada inaugural del Curso de Economía de APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Siendo el tema del curso de este año La economía ante el blockchain. Lo que está por venir, el Consejero Delegado del BBVA no dudó en definirlo como un fenómeno “que puede transformar la naturaleza del sistema económico tal y como lo vivimos hoy”, señalando además que no es sino el próximo paso de una digitalización creciente del sistema bancario y de la economía en general.

Esta digitalización no ha dejado de crecer según las cifras facilitadas por Torres referentes a su entidad la cual cuenta ya con 24 millones de clientes digitales y más de 19 millones de clientes móviles. “Los móviles son ya el 36% de todos nuestros clientes, y en los últimos doce meses han crecido un 43%”, ha declarado, añadiendo que, según han calculado, los clientes móviles superarán el 50% del total a lo largo de 2019. En cuanto a los clientes que operan en el entorno digital, que actualmente suman un 46%, pasarán del 50% antes de que acabe el año.

Carlos Torres Vila, Consejero Delegado del BBVA, durante su intervención en la jornada inaugural del Curso de Economía de APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

El Consejero Delegado del BBVA ha señalado también la irrupción del blockchain como una oportunidad para que España se convierta “en un campo de experimentación y exportación en el ámbito fintech, ya que es un terreno donde la anticipación es clave”. “El blockchain”, ha añadido “puede desembocar en una economía distinta, descentralizada, tokenizada”. Descentralizada, porque no requiere de intermediario para las transacciones como cualquier intercambio de bienes y servicios, y tokenizada por la posibilidad que ofrece de crear unidades digitales que representan la propiedad de bienes y servicios y que pueden ser divisibles para facilitar su intercambio en los mercados blockchain, aumentando la liquidez de bienes tradicionalmente ilíquidos. En el turno de preguntas matizó que, si bien el impacto del blockchain “esta muy lejos en el tiempo, dentro de unos años podríamos ver una web completamente distinta y el valor que hoy capturan muchas de las redes de hoy acabaría siendo mucho más pequeño”.

Los problemas que aún se presentan para su pleno desarrollo incluyen “la volatilidad de las monedas subyacentes y la determinación de los protocolos”, además de un régimen financiero altamente restrictivo para la circulación de monedas virtuales. Una situación que, añadió, debería ser interpretada por las autoridades “para que se mantengan espacio adecuados para la experimentación”, como laboratorios de prueba de soluciones innovadoras (sandboxes) exentos temporalmente de carga regulatoria.

Preguntado sobre la eventualidad de un “impuesto a la banca”, como se ha  especulado con motivos del cambio de Gobierno, Carlos Torres lo ha calificado como “una medida errónea” cuyas experiencias en otros países han demostrado que “genera una distorsión de la actividad económica y un encarecimiento de los créditos” entre otras consecuencias negativas.

ENLACES DIRECTOS

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA