El presidente de Mapfre declara en el curso de APIE que la inflación obligará a una revisión de las tasas en los seguros de no vida

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

Antonio Huertas Mejías, presidente de MAPFRE, durante su intervención en el curso de verano organizado por la APIE en la UIMP de Santander.

Era difícil no hacer referencia a todos los problemas que están afectando a la economía general y al sector seguros en general, y Antonio Huertas lo ha advertido durante su intervención en el curso de verano Sostenibilidad y Digitalización, las claves de la Recuperación, organizado por la APIE con el patrocinio de BBVA en la Universidad Menéndez Pelayo, de Santander. Para el presidente de Mapfre, “estábamos en un momento dulce, pero el horizonte económico empieza a entrar en penumbra”. Si bien ha declarado que en la aseguradora son optimistas y confían en que la inflación pueda estar controlada “para los primeros meses de 2023”, también ha hablado de la necesidad de adoptar “medidas de impacto”, aunque puedan afectar a la recuperación y el crecimiento.

Pocos países se han visto más afectados por la inflación que Turquía, donde supera el 70% y en el cual Mapfre tiene una fuerte presencia; a pesar de ello, Huertas ha descartado que vayan a cancelar su presencia allí. No ha dicho lo mismo de Argelia, cuyo conflicto con España ha calificado de “lamentable”, ya que “donde no había problemas han surgido problemas, y a las empresas se nos ha puesto contra la espada y la pared”. Si bien ha deseado que la vía diplomática termine resolviendo la situación, ha admitido que están estudiando dejar de la operar en el país, al igual que en otros países donde no opera en el sector de seguros, sino en otros como la asistencia.

En cuanto a la inflación que afecta a España, Antonio Huertas ha declarado que posiblemente obligue a las aseguradoras a aumentar las primas de los seguros de no vida “donde tenemos muchos costes implícitos”, aunque no siguiendo el IPC sino dependiendo de la negociación con sus empresas proveedoras y con los riesgos de cada cliente.