La Ministra de Trabajo y Economía Social recibe el premio Tintero 2020 reclamando del periodismo económico más atención a las personas “que hay detrás de los números”

Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social, recoge su Premio Tintero de manos de Jorge Zuloaga, Presidente de APIE.
“Considero que tiene mucho mérito recibir un premio por hacerle la vida imposible a un grupo de periodistas económicos. Nunca lo habría esperado, y eso que soy vicepresidenta en un gobierno de coalición y estoy acostumbrada a las sorpresas”. Así empezó Yolanda Díaz, Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, su discurso de agradecimiento por el premio Tintero 2021; de hecho, prosiguió, su sorpresa fue tal que llegó a preguntarse si la APIE no se habría equivocado de Ministra, ya que “he dado datos para levantar un miércoles de sesión de control, pero titulares, muy pocos”.
Merecido o no, no dudó en agradecer y reconocer la labor de los periodistas que cubren las actividades del Ministerio y de la información relacionada con el ámbito laboral; de hecho, relacionó la gratitud con la propia información, ya que ambas tienen en común que “crecen a medida que se dividen y se comparten. Una y otra son imprescindibles en nuestra sociedad y se multiplican de forma exponencial cuando pasan de mano en mano”.

Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social, Premio Tintero 2021.
La Ministra añadió que “necesitamos más que nunca el periodismo para desbaratar la mentira y el odio, para restablecer espacio de confianza y de cuidado”, y en el caso específico del periodismo económico, reclamó que “debe ser más consciente que nunca, después de esta crisis pandémica, de que tras los números también hay personas”, y que afrontar los hechos de la economía requiere una mirada “que va más allá de las cifras, las gráficas y los balances estadísticos”, unos objetivos que necesitan de una estabilidad laboral que sea garantía “de un periodismo independiente, contrastado, que pueda plantar cara con rigor a las ‘fake news’ y a las dinámicas de la inmediatez y del consumo hipervoraz de contenidos”.