La Responsable Global de Adquisición de Talento de BBVA, explica los cambios en reclutamiento y aprendizaje profesional en el curso APIE – UIMP

El mundo laboral ya estaba cambiando antes del Covid; pero la pandemia ha acelerado, hasta el punto de hacerlos casi imprescindibles, aspectos como el teletrabajo y la virtualización, según ha declarado hoy Ophélie Richard, Responsable Global de Adquisición de Talento de BBVA, durante su intervención en el Curso de Economía organizado por la APIE con el patrocinio del BBVA, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, dedicado en esta edición a El sistema financiero en la crisis del COVID 19. Retos y compromisos.
Richard ha centrado su intervención en el análisis de los cambios introducidos por la pandemia en el campo laboral y en el del reclutamiento de profesionales. En el primero, según ha declarado, “se ha redefinido completamente el valor de tener un puesto de trabajo físico asociado a un individuo y a su nivel jerárquico en la organización”, lo cual también ha modificado el concepto de contratación de empleados, que de forma creciente se puede realizar sin importar la ubicación física de estos.
“En 20 años, mi generación ha sido una espectadora privilegiada para vivir en primera persona todos los cambios que ha traído la tecnología, a través de la innovación y el progreso, y cómo esto ha revolucionado todos los aspectos de nuestras vidas”, ha explicado Ophélie Richard, para quien son tres los principales motores de cambio en el mundo del trabajo: los demográficos, los climáticos y los ligados a la salud pública. “Los últimos meses nos han hecho experimentar una constatación innegable del tercer punto”.
Sin embargo, ha añadido, al mismo tiempo también ha cambiado la percepción que tienen los propios empleados sobre su relación con el trabajo y con la empresa: más que trabajadores que esperan directrices de sus jefes, se convierten en “profesionales a los que la empresa dota de recursos y herramientas para diseñar su propia carrera profesional y su formación”, ha declarado. De este modo, los profesionales tienen unos horizontes mucho más abiertos sobre el desarrollo presente y futuro de sus actividades.
La Responsable Global de Adquisición de Talento de BBVA también ha explicado que los candidatos a un puesto tienen cada vez más presente otras retribuciones además de la estrictamente económica: “un candidato valora desde la reputación de la empresa, el impacto social o el compromiso con la diversidad, hasta los itinerarios formativos que la compañía propone a sus empleados”. Estas exigencias obligan a las empresas no sólo a aumentar sus atractivos en estos campos, sino a reformular sus ofertas, ya que “La manera en cómo se redacta una oportunidad de trabajo puede impactar en la diversidad de los candidatos que decidan aplicar a la vacante”.