La ceremonia de entrega tendrá lugar en la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el próximo 22 de mayo

Los Premios de Periodismo Económico de la APIE han sido concedidos en su segunda edición a los periodistas Belén Carreño, en la categoría de Periodismo, y a Ignacio Fariza, en la categoría de Periodismo Joven. Así lo ha decidido este martes el jurado de estos galardones, creados en 2023 por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) con motivo de su 50 aniversario.

El acto de entrega tendrá lugar en la sede central de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el próximo 22 de mayo.

Los premios, organizados con la colaboración y el patrocinio de Banco Santander, Mutua Madrileña, PWC y Repsol, buscan reconocer la excelencia en la información económica y los valores que deben impulsarla: respeto a la verdad, independencia, claridad, precisión, pedagogía, espíritu crítico, amplitud de miras e imparcialidad. Cada una de las dos categorías está dotada con 10.000 euros.

El jurado ha decidido premiar a Belén Carreño Bravo, “como reconocimiento a su intensa trayectoria y a la excelencia de su trabajo en diversos ámbitos”. Nacida en Oviedo en 1976, Belén Carreño comenzó su carrera en Bruselas y Nueva York antes de trasladarse a Madrid, donde ha trabajado en medios como Agencia EFE, Expansión, Público y Eldiario.es. Actualmente es senior correspondent en la agencia Reuters, además de colaboradora habitual de diversos programas de radio (La Brújula de Onda Cero) y televisión (La Sexta, Cuatro o Telemadrid).

El jurado, asimismo, ha decidido galardonar a Ignacio Fariza Somolinos en la categoría que busca reconocer la labor de los profesionales de hasta 35 años con más proyección, por «la calidad y diversidad de los trabajos presentados”. Nacido en 1988, Ignacio Fariza ha desarrollado su carrera profesional en el diario El País, donde ha trabajado en sus delegaciones de Bruselas y México, encargándose de la corresponsalía económica del periódico para toda América Latina. Desde el año 2021 cubre la información energética en el mismo periódico.

Los integrantes del jurado de la segunda edición de los premios de periodismo de la APIE. En la fila superior, de izquierda a derecha, Iñigo de Barrón (APIE), Yovanna Blanco (APIE), Alfonso Vara (Universidad de Navarra), Carlos Ruano (APIE), Macarena Muñoz (APIE). En la fila inferior, Rodrigo Buenaventura (CNMV), Margarita Delgado Tejero (Banco de España), Jorge Zuloaga (APIE), Cristina Herrero (AIReF) y Cani Fernández (CNMC), a los que hay que añadir a Matilde Mas, de la Universitat de Valencia, que participó por streaming.

El jurado ha estado presidido por Jorge Zuloaga, presidente de la APIE, e integrado por la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado Tejero; el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura; la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández; la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero; los académicos Alfonso Vara Miguel (Universidad de Navarra) y Matilde Mas (Universitat de València), que emitió sus votos telemáticamente, además de los periodistas Macarena Muñoz, Yovanna Blanco, Carlos Ruano e Íñigo de Barrón. Jesús Sérvulo González, de la Junta Directiva de la APIE, ha ejercido de secretario sin voto.

La junta directiva de la APIE desea trasladar su agradecimiento a los miembros del jurado, así como su enhorabuena a los galardonados y su reconocimiento a todos los participantes por el alto nivel de las candidaturas recibidas. Asimismo, invita y anima a todos sus asociados a celebrar la entrega de premios, que tendrá lugar el próximo 22 de mayo.