Los accésit recayeron en Pilar González de Frutos (UNESPA) y Gonzalo Gortázar (Caixabank) en la categoría de Tintero, y en Mariangela Marseglia (Amazon) y Norman Sorensen (Codere) en la categoría de Secante.

Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España, y Esther Alcocer Koplowitz, Presidenta de FCC, ganadores de los premios Tintero y Secante 2019 otorgados por la APIE.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA VER GALERÍA DE VÍDEOS

 

Un año más -y ya van treinta y tres- llegaron los fríos, y llegaron también, más o menos al mismo tiempo, los premios anuales de la Asociación de Periodistas de Información Económica. Los Tinteros y los Secantes, que en esta ocasión volvieron a contar con la presencia de los dos ganadores en las categorías principales, algo que, sobre todo en la segunda categoría, no ocurre muy a menudo, como pudo comprobarse a la hora de entregar los accésit.

Tras el discurso de apertura del Presidente de la APIE, Íñigo de Barrón Arniches, comenzó, como es habitual, la ceremonia de entrega.

Hernandez de Cos: una nueva relación con los medios

Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España, recogiendo su premio Tintero 2019 de manos de Íñigo de Barrón Arniches, presidente de APIE.

Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España, obtuvo el Tintero 2019, mientras que Esther Alcocer Koplowitz, presidenta del grupo FCC, se hizo con el Secante. Los dos ganadores aceptaron sus premios con el buen humor que cada año es más característico de la ceremonia, lo cual no impidió a Hernández de Cos reconocer los fallos del pasado en la comunicación del Banco de España con los medios, que resumió en “dos tipos de llamadas: la primera la vuestra, para pedir información sobre algo, y la respuesta era: eso es confidencial. Y la segunda era al contrario, éramos nosotros los que llamábamos y decíamos que un titular no era correcto”. Una relación que, añadió, pudo haber influído en que tres de sus antecesores en el cargo hayan merecido el Premio Secante. Hernández de Cos consideró su Tintero como la señal del comienzo de una nueva relación estructural con la prensa que, “al menos con este Gobernador, está aquí para quedarse”.

Esther Alcocer Koplowitz: trabajar para ganar el Tintero

Amparo Estrada Vicepresidenta de la APIE, entrega a Esther Alcocer Koplowitz el Premio Secante 2019.

Esther Alcocer Koplowitz, incorporó a su discurso una buena dosis de deportividad cuando dio las gracias a la APIE “por este premio que tanto me merezco”. La Presidenta de FCC aseguró haber captado “la cariñosa llamada de atención” que siempre acompaña a la concesión del Secante, y declaró que FCC trabajaría para seguir el camino de otros galardonados con este premio y “merecer el Tintero en próximas ediciones”.

Gonzalo Gortázar: la necesidad del buen periodismo

Jorge Zuloaga, de la Junta Directiva de APIE, entrega el accésit al premio Tintero a Gonzalo Gortázar, Consejero Delegado de Caixabank..

Justo es reconocer que los ganadores habían estado precedidos por el buen humor con que los accésit en la categoría Tintero recibieron sus respectivos premios. Gonzalo Gortázar, Consejero Delegado de Caixabank, comparó su accésit con el papel del equipo de tenis de Canadá en la última Copa Davis, ya que “es un segundo puesto, pero lo importante es estar en el podio”. Ya en un tono más serio, habló de la obligación de la transparencia y añadió que “Somos los primeros a los que nos interesa que progrese el buen periodismo y que las fake news pierdan relevancia”. Reconoció también la necesidad de las entidades de comunicar mejor la labor social que realizan, ya que “la banca sigue siendo clave para la sociedad”.

Pilar González de Frutos: la transparencia como devoción

Inés Calderón de Anta, de la Junta Directiva de APIE, entrega su accésit al premio Tintero a Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA.

Por su parte, Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA, consideró “un auténtico honor” su accésit en el premio Tintero, y declaró que la transparencia informativa “no es una obligación, es una auténtica devoción. Si no se os permite el acceso a la información veraz y suficiente, lo que hacemos es igualar la buena prensa con la mala prensa”.

Socios de Honor

Valenti Pich, Presidente del Consejo General de Economistas y Pascual Fernández, decano del Colegio de Economistas, con sus placas de Socios de Honor. Entre ellos, Macarena Muñoz, de la Junta Directiva de APIE.

En el apartado de Socios de Honor, hubo tres galardonados: uno de ellos, Mario Draghi, agradeció pero no puedo recoger su galardón, otorgado en reconocimiento a sus años como presidente del Banco Central Europeo. Pero los otros dos galardonados estuvieron a la altura en merecimientos, pues se trata de instituciones que han mantenido una política constante de organización de actos de interés formativo e informativo para la prensa: el Consejo General de Economistas y el Colegio de Economistas, cuyas placas fueron recogidas, respectivamente, por el presidente Valenti Pich y el decano Pascual Fernández.

… y las ausencias

En la categoría de Secante, fueron premiados con los accésit Norman Sorensen, presidente no Ejecutivo del Grupo Codere, y Mariangela Marseglia, Country Manager de Amazon para España e Italia; en ambos casos, ni acudieron a recoger el premio ni enviaron a nadie en su representación.

De izquierda a derecha, Valenti Pich, Pilar González de Frutos, Pascual Fernández, Pablo Hernández de Cos, Esther Alcocer Koplowitz y Gonzalo Gortázar en la ceremonia de entrega de los Premios Tintero y Secante 2019.