El vicepresidente del Banco Central Europeo interviene en el curso de la APIE en Santander anunciando un incremento en las remuneraciones por los depósitos y señalando la necesidad de fusiones bancarias transfronterizas

 

Luis de Guindos, Vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) durante su intervención en el curso de economía celebrado por la APIE en la UIMP de Santander.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

No es la primera vez que lo decía, y tampoco es la primera vez que lo decía durante en este ámbito. Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, ha intervenido en el curso de economía organizado por la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander con el patrocinio del BBVA, insistiendo en la necesidad de fusiones bancarias que abarquen varios países dentro de la UE. No se trata, ha declarado, de «tener bancos más grandes porque sí», sino de «bancos europeos, no nacionales con actividad en algunos países de la zona euro».

De Guindos ha traído también buenas noticias para los clientes de los bancos, ya que, según ha explicado, el BCE está retirando el exceso de liquidez que predominante en los últimos años, lo cual hará que los bancos empiecen a competir por captar clientes ofreciendo mayores remuneraciones por los depósitos.

Preguntado por el relevo en la cúpula del Banco de España, el vicepresidente del BCE ha declarado que «no me preocupa» que Margarita Delgado ocupe durante unos meses el puesto de presidenta interina, ya que «es una persona de reconocido prestigio y conocida». También ha hecho un llamamiento para que los dos grandes partidos, PSOE y PP, alcancen un acuerdo en la designación del nuevo gobernador, como ya ocurrió en su época de ministro de Economía durante el gobierno de Mariano Rajoy. Este tipo de acuerdos «no escritos son muy positivos para la convivencia y el buen funcionamiento de un país».