Hablamos con el creador del blog Insane McClero, ganador en la categoría de Economía de los premios 20Blogs

 

Hace ya mucho tiempo que nadie considera a los blogs una moda destinada a la extinción; están aquí para quedarse, tal y como estableció Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, durante la ceremonia de entrega de los Premios 20Blogs, que este año ha celebrado su VIII Edición. Han sobrepasado ya los quince años de existencia, han sobrevivido a la competencia de las redes sociales (algunas de las cuales pueden interpretarse como una forma de microblogging)  y, según indicó el director de 20 Minutos en su intervención, habría en el mundo actualmente unos 200 millones de blogs activos, lo que equivale a 120.000 blogs nuevos cada día, 5.000 a la hora u 83 al minuto.

Buena parte de esos blogs, de todos modos, tienen corta vida; el cansancio, la falta de ideas o de constancia pueden con muchos de ellos. Hay un cierto proceso de selección natural, pero es indudable que los que resisten y ofrecen contenido de calidad se han convertido hace tiempo en una fuente de información (o de opinión) por derecho propio. ¿Blogs o periodismo? ¿O blogs y periodismo? Por un día, hemos querido dejar a un lado este debate y conocer un poco más a Xavier Molina, ganador en la categoría de Economía, con su blog Insane Mclero – Curiosidades de la Economía, que creó, según explica en el propio blog, “con el objetivo de ayudar a la gente que no entienda sobre el tema o cree que la economía es demasiado complicada”.

¿Qué hueco buscabas llenar cuando abriste tu blog?

Soy una persona muy curiosa, me encanta la economía y los negocios en general. Desde siempre me hacía preguntas que nadie sabía responderme, no porqué fueran difíciles, sino por ser diferentes dentro de la normalidad. Muchas preguntas, dado que empecé a estudiar economía, estaban relacionadas con eso. Las buscaba y obtenía respuestas, aunque no siempre. Un día se me ocurrió que podía empezar a guardar de alguna manera todas esas preguntas, así que creé el blog Insane McLero – Curiosidades de la economía. Supongo que echaba de menos un lugar en el que encontrar temas entretenidos y diferentes de las noticias económicas diarias sobre el IBEX, el Euribor o la prima de riesgo que aparecen siempre en televisión. Estaba cansado de leer siempre lo mismo y observaba que no era el único, que muchas personas muestran interés por la economía, pero a la vez les asusta porqué la información económica general, está redactada para personas que ya dominan el tema y no para los que quieren aprender.

Tu blog parece tener una fuerte intención didáctica. ¿Consideras que el ciudadano medio tiene suficientes conocimientos sobre economía?

Sí y no; depende de lo que se considere suficiente. Personalmente creo que nunca es suficiente cuando se trata de aprender. Aún así, el nivel de conocimiento de los datos económicos, no solo de actualidad, sino también básicos, no se acerca a lo que podría ser ideal para entender lo que sucede en el país y no dejarse llevar por todo lo que se oye o se ve. Hay escasez de sentido común, pero principalmente de opinión propia.

Como otros muchos blogueros, no eres periodista de profesión. ¿Qué crees que aportan los blogs dentro del mundo de la comunicación hoy en día?

Los blogs nacen por una necesidad concreta. Opino que los blogs en general, aportan opiniones únicas e independientes de temas que muchas veces nos llegan manipulados o a gusto de otros. Un blog es el lugar ideal para expresar tus opiniones y compartirlas sin censura. También es verdad, que algunos blogueros con un alto tráfico web acaban vendiéndose a empresas que les patrocinan para que hablen de ellos, sobre todo en ámbitos como el gastronómico. Sin embargo, creo que los blogs pueden y deben coexistir con los medios de comunicación digitales como plataforma independiente de los ciudadanos que quieren compartir sus inquietudes con los demás.

¿Qué recomendaciones darías a los aspirantes a blogueros, especialmente en el área de economía?

Hoy en día existen muchos blogs de economía; la gente especializada o simplemente estudiantes y aficionados compiten por una única audiencia. Mi consejo es que busquen algo que los diferencie de los demás, un motivo por el que ser leídos, pero sobre todo que escriban con ganas, porque eso se plasma en los artículos y los lectores perciben cuando haces tu trabajo con pasión o con desgana. El resultado es muy diferente.

¿Lees prensa económica? Si es así ¿Cómo te parece que ha evolucionado? ¿Hay cosas que te parecen mejorables o que echas de menos?

Siempre que puedo intento mantenerme al día sobre las noticias relacionadas con la economía, porque me gusta y también por un cierto sentido de obligación, dado que estoy estudiando Económicas. Leyendo se aprende. La información que tenemos los lectores ahora comparada con la disponible hace años es notablemente mayor y sobre todo mucho más amplia, completa y especializada. La economía es una ciencia, disponemos de datos que nos permiten observar situaciones con mayor o menor certeza, y es trabajo de las personas con esos conocimientos interpretarlos. Puede que, dado que en mi blog trato de dar un sentido más comprensible a estos datos que no todo el mundo sabe interpretar, sea sensato decir que  echo de menos un método más sencillo o ameno para explicar la actualidad económica que tienen los medios de comunicación. Una ventana abierta al público general que permita acercarse más a la fácil comprensión, y a la vez a mejorar los conocimientos del ciudadano.

Compartir noticia:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page