Foto: El Confidencial

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Meses después de que estallara el escándalo Gowex, y cuando el polvo levantado por la primera oleada de noticias se ha ido posando, aparece el primer libro sobre el tema, escrito por el periodista Pedro Calvo, jefe de Cotizalia y miembro de APIE. Publicado por Ediciones Deusto, Gowex, La Gran Estafa, es una crónica del ascenso y caída de una empresa que logró ocultar sus pies de barro gracias en buena parte a la prestidigitación comunicativa de su fundador. El subtítulo lo deja claro: “Cómo Jenaro García consiguió engañar a todo el mundo durante tanto tiempo”.

Tras la presentación del libro, celebrada en Madrid el pasado día 25, Pedro Calvo contestó a nuestras preguntas sobre la gestación y el propósito del libro.

En un entorno de actualidad donde los escándalos financieros han abundado en los últimos años ¿qué es lo que hace tan especial a Gowex?

Lo que distingue a este caso es la figura de su protagonista. Jenaro García se había convertido en el emprendedor del momento, el ejemplo de lo que debía ser el nuevo empresario del siglo XXI. Como, además, se encargó en primera persona de vender sus supuestos éxitos, adquirió una presencia y un protagonismo que ahora elevan la dimensión del escándalo.

¿Cuál es el objetivo de este libro y a quién va dirigido?

El objetivo es doble. Por un lado, dar a conocer mejor la historia de Jenaro García y Gowex, y por otro, subrayar cómo ha sido posible la prolongación de las mentiras durante tanto tiempo. Su estrategia y, sobre todo, las grietas que había en el sistema, de las que Jenaro García se ha aprovechado.

¿Crees que es necesario un escándalo como el de Gowex para que el público en general se interese por los temas económicos? ¿Están los lectores lo bastante informados?

Más que necesario, porque ojalá estas cosas no ocurrieran. Sí considero que constituye un toque de atención para todos los actores de los mercados y la economía en general. Por desgracia, estos episodios se han sucedido a lo largo de la historia y parece que siempre hay alguien dispuesto a emplear mentiras como cebos para atraer a los inversores y su dinero. Por eso, lo que resulta preciso es elevar la vigilancia y permanecer siempre con la guardia alta.

¿Se entiende Gowex sin la figura de Jenaro García?

No, no se entiende. Jenaro García ha sido el creador e impulsor de Gowex, la imagen de la compañía, el encargado de vender el concepto Gowex… Todo. Era él quien tenía una idea determinada en su cabeza de lo que debía ser Gowex y quien ha maniobrado, falseando las cuentas, para proyectar una empresa de éxito que en realidad no lo era.

Sin embargo, has dicho que tienes el convencimiento de que no actuó solo. ¿Podemos esperar nuevas imputaciones o condenas?

Sin duda, el caso Gowex va a seguir generando sorpresas. Y aunque los principales protagonistas ya han trascendido, hay margen para que se conozcan otros.

Has mencionado también que es necesario un examen de conciencia, tanto por parte de los organismos de vigilancia financiera como de los propios periodistas. ¿Qué hay que cambiar para poder predecir nuevos Gowex con mayor anticipación?

Lo primero que deseo es que no se produzcan más casos como el de Gowex. Pero ese examen de conciencia creo que resulta necesario en todo caso. Lo que hace falta es que cada eslabón de la cadena recuerde su función y la desempeñe. Vamos, que ninguna parte olvide su papel. Que el auditor audite; que los supervisores supervisen; que los analistas analicen; que los periodistas informen e investiguen… Parece sencillo, pero este caso ha demostrado que no lo es.

Probablemente quede mucho por escribir sobre Gowex. ¿Tienes en mente una segunda parte?

No hay duda de que Gowex dará para muchos artículos y noticias, que es lo que ahora nos ocupa. Por el momento, hemos trabajado en este libro para aportar mayor luz sobre el caso y generar reflexiones sobre lo que ha fallado. No me siento capaz de anticipar o no una segunda parte.

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