Inforpress, IESE y APIE presentaron el IX Informe sobre Juntas Generales de Accionistas de empresas del Ibex-35

 

Tras cuatro años consecutivos de caídas, vuelve a crecer la asistencia a las Juntas de Accionistas de las empresas del Ibex-35; la incorporación de la mujer a los Consejos de Administración aumenta, aunque todavía a un ritmo pausado, y más empresas facilitan el acceso de los pequeños accionistas a sus Juntas. Por otra parte, todavía un 29% de estas empresas mantiene Consejos de Administración con un número excesivo de miembros.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas por el IX Informe sobre Juntas Generales de Accionistas de Empresas del Ibex-35, elaborado por Inforpress en colaboración con el IESE sobre las bases del análisis de buen gobierno, transparencia y comunicación, así como de las buenas prácticas que permitan al inversor estar adecuadamente informado y ejercer sus derechos.

La nueva edición del Informe se presentó el 20 de noviembre en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, en un acto que contó con la presencia de Nuria Vilanova, copresidenta del Foro del Buen Gobierno y Accionariado y presidenta de Grupo Inforpress; Salvador Montejo, presidente de Emisores Españoles; Ángela Gallifa, Directora Gerente de Centros de Investigación en IESE Business School, y Javier García de la Vega, presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Más quórum, mayor interés

Para Nuria Vilanova, el Informe de este año abunda en diferencias con el de 2012 que actúan como indicativos del comienzo de una mejora del entorno económico. El aumento de la asistencia a las Juntas –quorum medio del 67,35% frente al 66,52% de 2012- es una de las principales, ya que “cuando hay malas noticias, parece que cuesta más que los pequeños representados estén presentes. Por eso desde 2009 han estado bajando, y este año se ha producido una pequeña recuperación”.

Este año también se ha producido un pequeño descenso en las empresas que establecen restricciones para acudir a la Junta o para ejercer el derecho al voto. 17 siguen requiriendo un número mínimo de acciones para asistir –Mapfre es la más exigente, con un mínimo de 1.500 acciones, seguida de Acerinox, Caixabank, Banco Popular y Viscofán-, mientras que en las otras 18 basta con poseer una sola acción.

En cuanto al número de miembros que integran el Consejo de Administración, todavía un 29% de las empresas -Abertis, ACS, Popular, Santander, Caixabank, FCC, Gas Natural, Mapfre, Repsol y Telefónica- no sigue las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno, que recomienda entre 5 y 15 consejeros, y continúa manteniendo consejos demasiado grandes. Viscofán, Inditex y Endesa, por su parte, se sitúan entre las empresas del Ibex con los consejos más reducidos: sólo nueve miembros cada uno.

La paridad aumenta… gota a gota

El porcentaje de mujeres en los consejos es uno de los aspectos más vigilados por el Informe, y los datos de este año lo sitúan en el 14,8% frente al 13,1% del año anterior. Un crecimiento que prosigue, “gota a gota”, según indicó Nuria Vilanova, y que está influído por la progresiva reducción de los integrantes de los consejos: “por cada mujer que ha entrado han tenido que salir de dos a cinco hombres”. De todos modos, señaló, “Todavía hay compañías sin presencia femenina en sus órganos de representación, mientras que en otras muchas las consejeras son de naturaleza externa o dominical, y no de carácter ejecutivo”. Jazztel, Red Eléctrica de España, Acciona, FCC y Caixabank serían las cinco empresas con los mayores índices de paridad.

En cuanto al tipo de consejeros, según señaló Ángela Gallifa en su resumen de las conclusiones del informe, los independientes siguen siendo los más numerosos, con un 44,3% del total. Más de la mitad de las empresas del IBEX cuenta con al menos un 30% de consejeros de este tipo; en las demás predominan los dominicales, con el 34,3%, mientras que los ejecutivos representan el 16,1%. Gallifa recordó la normativa del Gobierno por la cual se impone a los consejeros independientes una caducidad de 12 años, pero señaló que “no conoceremos su efectividad hasta el próximo año”.

Por último, el informe señala también la mayor presencia de extranjeros en los consejos de administración –un 16,56% del total-, la mayoría provenientes de países anglosajones, un dato que Nuria Vilanova considera como un indicativo del éxito del proceso de internacionalización de las empresas en España que permite pensar que “las mejoras se van a acelerar. De nuevo los ojos de los inversores vuelven a estar puestos sobre las empresas españolas”.

Descargar el informe completo

Compartir noticia:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page