El pasado 3 de noviembre, la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) remitió una carta a cinco de las principales entidades financieras del país –Caixabank, Bankia, Santander, Popular y Sabadell– en la que, una vez más, advertía de las coincidencias en la fecha de presentación de sus resultados trimestrales y mostraba su preocupación ante la perspectiva de que esta circunstancia se repita a principios del próximo año, cuando estas entidades presentan sus resultados anuales.

Esta simultaneidad en las ruedas de prensa -en una semana, cinco de las grandes entidades presentaron sus resultados coincidiendo con uno u otros bancos- supone un obstáculo para el trabajo de los periodistas, que no disponen de tiempo para analizar de forma adecuada la información recibida ni, en ocasiones, del espacio suficiente en sus medios para ofrecer la cobertura adecuada.

Por este motivo la APIE ha pedido en repetidas ocasiones a las entidades que, en la medida de lo posible, se pongan de acuerdo para espaciar estas presentaciones y permitir así una mejor comprensión y difusión de los datos trimestrales “petición que hasta el momento no ha tenido ninguna acogida”, según denuncia la carta. Aún siendo consciente de que mover estas fechas de presentación no es fácil, por estar ligadas a los Consejos de Administración, la APIE se ha mostrado “perpleja” ante el hecho de que esta circunstancia, lejos de solucionrse, se esté dando con más frecuencia que en el pasado “pese a que ahora existen menos entidades financieras”.

Hasta el momento, el departamento de comunicación de Bankia ha sido el único que ha contestado al comunicado de APIE. Su Director de Comunicación Externa, Juan Emilio Maillo, ha respondido que, tras conocer las fechas de presentación de Santander y BBVA, “hemos hecho los cambios necesarios en las fechas de celebración del Consejo de Administración de Bankia para evitar coincidencias y facilitar, como nos habéis pedido, vuestro trabajo”.

A la espera de obtener respuesta de las otras entidades contactadas, APIE ha podido confirmar que hasta el momento hay tres entidades financieras que ya han fijado la fecha de presentación de sus resultados anuales: Santander, que lo hará el 25 de enero, Bankia el 30 de enero y BBVA el 1 de febrero.

Ante esta información, se solicita a las entidades restantes que tengan en cuesta estas fechas a la hora de fijar sus propias presentaciones de resultados, de forma que no coincidan con ninguna de ellas, ni entre sí. La especial relevancia informativa que siempre tiene una presentación anual de resultados hace absolutamente necesario que los profesionales de los medios puedan acudir a la misma y hacer su trabajo con el tiempo y los medios suficientes para una información correcta, de calidad y sin errores.

Compartir noticia:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page