El presidente de Bankia habló en el curso de economía de la APIE del futuro del sector, sus deseos de continuar en el cargo, y la concentración de entidades financieras en España

Jose Ignacio Goirigolzarri confirmó que Bankia había examinado la conveniencia de presentar una oferta por el Banco Popular, y no negó que a él personalmente le hubieran tanteado para ocupar el puesto que finalmente recayó en Emilio Saracho. Lo hizo durante su intervención en el Curso de Economía organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde también expuso sus planes para el futuro de la entidad que preside. En ese sentido, declaró que, si bien cuando se incorporó a Bankia lo hizo “llevado por una idea de deber social”, con el tiempo su relación con el proyecto, el equipo y el consejo fue evolucionando y ahora “le tengo mucho cariño y me siento muy comprometido”, indicando así sus planes de permanecer en el puesto.

Jose Ignacio Goirigolzarri, Presidente de Bankia, a su llegada al curso de economía organizado por APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Sobre el posible interés de Bankia por el Popular, reconoció que en principio les atrajo las sinergias existentes entre los intereses y lineas de negocio de ambas entidades pero, tras una serie de análisis, concluyeron que la operación “era demasiado grande para Bankia. Bankia tiene una capitalización de 12.000 millones de euros, y el Santander está hablando ahora de hacer una ampliación de capital de 7.000 millones. Decidimos no seguir, a pesar de que tenía toda la lógica industrial del mundo”.

Concentración por encima de la media

Goirigolzarri también ofreció su opinión sobre la situación en que el marco bancario español ha quedado tras la compra, sobre todo en lo que se refiere a una posible concentración excesiva de entidades. En ese sentido, recordó que en 2008 los cinco mayores grupos abarcaban un 42% de cuota de mercado, mientras que actualmente cuentan con el 72%, “un porcentaje muy superior a las concentraciones que tenemos en otros países de nuestro entorno; la media de la eurozona es del 48%”. Si bien desestimó que la reducción del número de entidades afecte a la competitividas, sí declaró que no veía adecuada para España “una estructura con menos de cuatro o cinco grandes bancos”.

Jose Ignacio Goirigolzarri, Presidente de Bankia, a su llegada al curso de economía organizado por APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

El presidente de Bankia también advirtió de que en los próximos años las cosas iban a cambiar, con la previsible subida de tipos de interés que se dará el próximo año, que marcará tendencias muy positivas para los años 2019 y 2020 “donde entraremos en un ciclo diferente”, en el que, desde el punto de vista de la rentabilidad, “comenzaremos a ver la luz al final del túnel. Esta no es la visión que yo tenía el año pasado”. Pero es que, según declaró, las cosas han mejorado de forma notable no sólo para su entidad sino para la economía española en general. Si bien “nada va a volver a ser lo mismo, en los cuatro años que llevo acudiendo al curso de la APIE en Santander creo que nunca ha habido unas condiciones más favorables”.

De resucitar a crecer

Unas condiciones que también serán específicamente favorables para Bankia, ya que en enero de 2018 “nos veremos liberados de los corsés que la Comisión Europea nos impuso y estaremos en igualdad con nuestros competidores”, momento que aprovecharán para entrar en actividades antes limitadas, como la financiación a la promoción inmobiliaria o determinadas operativas en mercados de capitales. Tras haber concluído el proceso de reestructuración, añadió Goirigolzarri, “nuestro proyecto ha cambiado de naturaleza, y hoy Bankia es una historia de crecimiento”.

Dentro de ese crecimiento no podía obviarse la adquisición del BMN, de la cual declaró que “mantiene el calendario previsto”. Entre los temas aún pendientes numeró la necesidad de buscar “una solución justa” para los accionistas minoritarios de ambos bancos, y los solapamientos inevitables, de los que dijo que “son los menores en una operación de este tipo que uno puede imaginar”, anunciando que darán más detalles en las próximas semanas.

Goirigolzarri dedicó parte de su intervención a analizar los avances de la digitalización en la estructura de negocios de su entidad, e informó de que el pasado mes de abril el 37,7% de las transacciones se realizaron por smartphone y el 9% de los nuevos clientes de han dado de alta por canales digitales. También habló de la división de gestores virtuales creada en Bankia, pensada para los clientes que desean asesoramiento sin tener que desplazarse a la sucursal, que terminó 2016 con 300.000 clientes y espera contar con 600.000 para finales de este año. “Queremos llegar a un millón en los doce próximos meses”, declaró.

ENLACES DIRECTOS

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

Compartir noticia:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page