El presidente del BBVA, junto a Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, inaugura el Curso de Economía de la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Con la intención de “hacer una radiografía de dónde estamos y hacia dónde vamos”, en palabras de Amancio Fernández, comenzó el nuevo Curso de Economía que la APIE organiza cada verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander. Una primera sesión que contó con invitados de lujo, como Francisco González, presidente del BBVA, y Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. Tal y como vaticinó en su introducción Cristina Mazas, Consejera de Economía del Gobierno de Cantabria, “si los periodistas vienen buscando titulares, esta semana van a recibir alimento de sobra”.

Se respiró en las tres intervenciones que abrieron la mañana –la de la Consejera, y la de los presidentes- un aire general de recuperación económica, cada uno dentro de sus competencias respectivas. Mazas habló de las primeras cifras de crecimiento en la Comunidad y en el país –“La realidad certifica nuestra previsión de que 2014 será el primer año de creación de empleo desde 2007”-, Durao Barroso dentro de la Comisión Europea, y Francisco González, dentro de la economía española y el mundo bancario en general. Todos ellos, igualmente, haciendo hincapié en que se han adoptado medidas duras pero necesarias, y en que conviene ahora no caer en un optimismo desaforado, ya que estos síntomas de mejora todavía no están siendo percibidos por los ciudadanos.

Prepararse para lo que viene

En su intervención, Francisco González hizo un especial hincapié en la necesidad de prepararse para el fututo inmediato, y comenzó estableciendo un marco global del panorama económico y de las perspectivas que de él se desprenden. Europa, dijo, se enfrenta a retos como el peso de la economía de los países emergentes, que en 2013 superó por primera vez a la de los países desarrollados, y a unos Estados Unidos que seguirán manteniendo su papel de liderazgo en la economía mundial. “Estas dos circunstancias serán claves en el desarrollo de Europa en los próximos años”, advirtió, si bien aprovechó igualmente para determinar que la crisis, al menos, ha servido para poner de manifiesto “que Europa es mucho más sólida de lo que se pensaba”.

El camino que se elija en los próximos años, continuó, tendrá mucho que ver en si esta solidez se afianza o se tambalea, y el afianzamiento llegará por una mayor integración. En este sentido, el presidente del BBVA calificó a la Unión Bancaria como “la mayor cesión de soberanía nacional desde la creación del euro”, pero piensa que sigue siendo necesario ir más allá, apostando por la Europa de los europeos, “donde se renuncia a cuotas de soberanía nacional en pro de las instituciones comunes” frente al modelo, que sería a su juicio “un paso atrás”, de la Europa de las naciones.

Francisco González y Durao Barroso, a la llegada al Palacio de la Magdalena para la inauguración del curso de la APIE.

González estableció los tres determinantes del crecimiento: la calidad de las instituciones, la cantidad y calidad en capital humano, y la inversión en I+D+i. Añadió que la destrucción de un 18% del empleo existente en 2007 ha puesto de manifiesto que el modelo de crecimiento anterior a la crisis es insostenible. Con todo, se mostró lo bastante optimista como para dar estimaciones de recuperación en cifras concretas, y auguró para el próximo año un crecimiento cercano al 2% y la creación de alrededor de 400.000 puestos de trabajo entre 2014 y 2015, añadiendo que un programa de reformas más ambiciosas permitiría crear 350.000 puestos adicionales.

La última parte de su intervención se refirió a la importancia y la urgencia de la inversión en I+D y la adopción de nuevas tecnologías, insistiendo una vez más en los cambios que Internet y las redes sociales van a traer al negocio bancario. “Estamos viendo en el caso del taxi cómo una pequeña aplicación puede afectar a un mercado, y esto nos va a pasar también en la banca”. Además de los nuevos servicios demandados por el cliente, como inmediatez, diversificación y un mayor ajuste en sus necesidades, González advirtió que Paypal, Google y Amazon se están convirtiendo en los nuevos jugadores del sector financiero, lo que obliga a los bancos a “cambiar rápido si no quieren ser reemplazados por los nuevos jugadores digitales”.

“En la nueva banca digital las decisiones importantes se tomaron hace siete años; los que no lo hicieron entonces van a tener muy difícil competir en el nuevo entorno”, concluyó.

Esquizofrenia política

Durao Barroso, por su parte, centró su conferencia inaugural en defender la existencia y el papel de la Unión Europea, y advirtió de la necesidad de informar adecuadamente a los ciudadanos sobre su funcionamiento y cometidos. Es esta ignorancia, apuntó, lo que ha hecho que se dude de las instituciones y ha dado alas a los populismos de extrema derecha y extrema izquierda, populismos que “suelen tener una postura anti mercado, anti euro, anti inmigraciones, pero sobre todo son antieuropeos y antiglobalización”.

Otro momento de la intervención de Jose Manuel Durao Barroso con la que la APIE inauguró su curso de verano

Las leyes por las que se ha gestionado la crisis, explicó, no se dictan desde Bruselas, sino que son acordadas por el Consejo y el Parlamento, cuyos miembros son directamente elegidos por los ciudadanos. “Pero es muy fácil para los políticos decir que esas decisiones las ha tomado Bruselas”, añadió. “Es muy común que un partido político diga una cosa en su país, y su grupo haga una cosa distinta en el Parlamento; con esta esquizofrenia política es difícil que la población entienda cómo funciona el sistema europeo”.

Refiriéndose concretamente a España, el presidente de la Comisión ha señalado que está empezando a ver los resultados de “su compromiso con la reforma”, aunque la recuperación es “tímida por los altos niveles de la deuda pública, la deuda privada y el desempleo”, y aconsejó seguir adelante con los ajustes y las reformas para consolidar la recuperación.

Enlaces directos:

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

Compartir noticia:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page