El Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa participó en el almuerzo informativo que siguió a la segunda jornada del Curso de Economía organizado por APIE y el Banco Popular

Por tercer año consecutivo, el Curso de Economía para Periodistas que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) junto con el Banco Popular, contó con la presencia de Fernando Jiménez Latorre, Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Por tercer año, y quizá por último, según se señaló durante el almuerzo de prensa, dada su próxima presentación al cargo de director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, un tema en el que la prensa asistente no quiso entrar, centrando la mayor parte de sus preguntas en aspectos como el paro, la recuperación o una posible nueva venta de acciones de Bankia.

El almuerzo con Jiménez Latorre cerró la segunda jornada del Curso de Economía, que tomó como tema central “la salida de la crisis” y contó con las intervenciones de Miguel Cardoso, Economista Jefe Para España de BBVA Research, y Jose Manuel Campa, Profesor de Dirección Financiera y Economía en la Universidad de Navarra y el IESE.

Resumen de mejoras

El Secretario de Estado comenzó su intervención con un resumen de las mejoras experimentadas por la coyuntura económica en el último año, recordando la situación de partida, que definió como “el típico proceso de acumulación de una burbuja de crédito que termina con un estallido, que genera un deterioro significativo del sector privado”. El fuerte endeudamiento de ese sector, añadió, junto con un rápido deterioro de las cuentas públicas, “genera una incertidumbre sobre la capacidad del sector público para invertir la tendencia de la deuda y hacer frente a la misma”.

Esa inversión de tendencia, a su juicio, podía haberse producido ya, según “múltiples indicadores que señalan un cambio de rumbo en la economía española”, entre los que enumeró la evolución de la primera de riesgo, la financiación del Tesoro o el aumento de la inversión extranjera, que “evidencia un enorme cambio de rumbo en los movimientos de capitales”.

Aunque advirtió que “no es el momento para la complacencia, hay que seguir trabajando para el desapalancamiento la corrección de los desequilibrios públicos”, vaticinó un crecimiento próximo al 1 por ciento, que iría acompañado de una recuperación del consumo, y ratificó las recientes declaraciones de Luis de Guindos sobre las expectativas: “Los datos que tenemos indican que este trimestre va a ser tan bueno como el anterior”, donde se alcanzó un crecimiento del 0,4%.

Menos concreto se mostró al ser preguntado sobre si compartía la opinión de Miguel Cardoso, expresada esa mañana durante su intervención en el Curso de Economía, según la cual España no recuperaría los niveles de empleo previos a la crisis hasta el año 2025, ya que, según dijo, “en economía es difícil hacer previsiones de empleo a más de un año. Nosotros creemos que estamos en condiciones de llegar a niveles de paro previos al inicio de la legislatura”.

Preguntado por la posibilidad de una nueva venta de acciones de Bankia a lo largo del año, Jiménez Latorre no la descartó, pero precisando que “habrá que ir viendo otras alternativas abiertas” mientras se cumple el plazo a que obliga la normativa del mercado. Sí definió la colocación del 7,5% de Bankia como “un éxito, y coincidieron en ello todos los inversores y mercados”, al tiempo que rechazó que hubiera criterio político alguno en el proceso de privatización.

Cardoso: la necesidad del crecimiento continuado

Antes del almuerzo, la Segunda Jornada del Curso de Economía para Periodistas había comenzado con la intervención de Miguel Cardoso, Economista Jefe Para España de BBVA Research, durante la cual presentó las expectativas de crecimiento del PIB en un 1% durante el presente año, y de un 2% en el siguiente, pero advirtió sobre la necesidad de asegurar un crecimiento continuado cercano al 2% durante varios años para emprender con solidez un camino de recuperación. Avisó igualmente del riesgo de deflación, que situó en un 7,5% -riesgo que, posteriormente, Jiménez Latorre diría no compartir- y estableció que, incluso con un nivel de crecimiento anual del 2,5%, España necesitaría hasta el año 2025 para recuperar los niveles de empleo previos a la crisis. Cardoso vaticinó también una continuidad en la moderación salarial por la vía de trabajadores despedidos que aceptan empleos peor pagados que los anteriores.

Enlaces Directos:

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

Compartir noticia:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page