El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas defiende las reformas emprendidas por el Gobierno como responsables del crecimiento, y anuncia el propósito de llegar a 20 millones de trabajadores ocupados en la próxima legislatura

Prudencia y estabilidad fueron las palabras más utilizadas por el Ministro de Hacienda Cristóbal Montero durante su intervención en el curso de verano organizado por la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Se trataba de hablar sobre El Nuevo Modelo Económico. Lecciones de la Crisis, de acuerdo con el título del curso del año, y para el titular de Hacienda esas lecciones se resumen en gestionar el crecimiento para evitar caer en errores del pasado que desbocaron el endeudamiento: “el nuevo modelo de crecimiento económico debe estar asentado sobre la estabilidad económica. A eso es a lo que debemos aspirar, nada más y nada menos, a una cosa tan simple y a la vez tan difícil de alcanzar”.

Es de esta estabilidad, afirmó, de donde surgen las iniciativas empresariales y los emprendedores, y de donde surgen también las iniciativas que facilitarán resolver la gran asignatura pendiente: las cifras de paro, y muy especialmente las que afectan a los jóvenes y a los desempleados de mediana edad. En este sentido, Montoro no tuvo inconveniente en vaticinar para finales de la siguiente legislatura “llegar a veinte millones de ocupados, una cantidad que nunca hemos tenido en España”.

Deuda “que crea confianza”

El Ministro afianzó su vaticinio en el optimismo que dejan traslucir las cifras proporcionadas con el Ministerio: aumento de la inversión de las empresas españolas en el extranjero, que han llegado suponer el equivalente al 46% del PIB, un crecimiento del 2,9 por ciento era 2015 según las estimaciones del Gobierno -y del más de un 3 por ciento según el FMI- y unas fuertes señales de desapalancamiento en el sector privado, que ha bajado “300.000 millones de euros en lo que va de legislatura, de los cuales 100.000 millones corresponden a las familias”.

Un momento de la intervención de Cristóbal Montero en la sesión inaugural del Curso 2015 de la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Un momento de la intervención de Cristóbal Montero en la sesión inaugural del Curso 2015 de la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Si bien reconoció que la deuda pública ha sufrido al mismo tiempo un incremento en términos de 30 puntos de PIB, Montero explicó que este se debía a tres factores: el déficit de las Administraciones Públicas “que hemos rebajado pero sigue siendo muy alto”, el pago de la deuda comercial pendiente, y el saneamiento bancario”. De todos modos, añadió, “el incremento de la deuda pública ha generado confianza en los mercados, porque saben que estamos reduciendo el déficit público. Por eso la mitad de esa deuda la están comprando inversores extranjeros; porque confían en nosotros”.

Crecer sin deficit

Sobre los planes de crecimiento, el Ministro continuó apoyándose en la estabilidad: “España debe crecer con una cuenta corriente en positivo frente al resto del mundo. Eso es lo que no hemos hecho nunca. No podemos hacerlo como antes, porque estamos fuertemente endeudados, y debemos seguir desenredando a nuestros agentes económicos”. Esta estrategia, aclaró, es la única posible más allá de condicionantes políticos, ya que “No saldremos con más déficit público. Si lo aumentamos, los acreedores,los tenedores de nuestra deuda externa, perderían su confianza en España”.

Un momento de la intervención de Cristóbal Montero en la sesión inaugural del Curso 2015 de la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Un momento de la intervención de Cristóbal Montero en la sesión inaugural del Curso 2015 de la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Esta estrategia, aclaró, no traerá consigo una reducción del gasto público, sino un crecimiento que se mantenga dentro de los límites del crecimiento económico. “No se trata de reducir el gasto público en término absolutos, sino en términos relativos. Cuando hablamos de austeridad nos referimos a que el gasto público crezca menos que el PIB”.

Propuestas y legislación

Preguntado por la posibilidad de bajar nuevos impuestos antes de las elecciones, declaró que el margen para ello sólo existe en la imposición directa -“en la indirecta no tenemos apenas margen”, y se remitió a las medidas anunciadas en la reforma fiscal ya en vigor. Igual de determinante se mostró cuando se le preguntó por las referencias a la corrupción hechas en su intervención por Francisco González, que señaló este fenómeno como uno de los grandes problemas del país. “Yo soy parte de un Gobierno con el que se está limpiando la corrupción. Hemos impulsado en esta legislatura medidas legales que, si hubieran estado en vigor antes, a buen seguro que no conoceríamos tantos casos de corrupción”. Tanto si implican a miembros del PP, añadió, como si lo hacen a miembros de otra formación política, “reivindico que los partidos políticos somos entidades que buscan el interés general. El que persiga su interés particular, que se busque otra forma de vida”.

El reciente cambio de poderes en muchas comunidades y ayuntamientos también planteó la cuestión de las medidas que el Gobierno podría tomar contra quienes incumplan con el objetivo de deuda, medidas que Montero buscó desdramatizar porque, dijo, los gobiernos locales y autonómicos deben ajustarse a la legislación vigente. “Algunos políticos que llegan hablan de cosas que no pueden hacer, que no están dentro de su competencia. Y se tienen que ajustar a las normas del estado de derecho; si dejáramos que la interpretación de las leyes la hicieran los políticos, menudo estado de derecho entonces…” Igualmente, consideró que las propuestas de otros partidos de derogar la reforma laboral o posponer la venta de Bankia pondrían en peligro la recuperación y la estabilidad económica de España. “Y si no lo ven así, es que no saben lo que está pasando.¿Quieren decir que con otra política presupuestaria estaríamos creciendo no al tres, sino al cinco? Si ha sido sorprendente para algunos llegar a estos índices de crecimiento, reconozcamos que las políticas han sido eficaces. Esto lo reconoce todo el mundo fuera de España. Y en España tenemos un debate sobre eso”.

ENLACES DIRECTOS

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA
Compartir noticia:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page