Entre desayunos de prensa, cursos de formación, novedades tecnológicas y los habituales premios Tintero y Secante, este año 2015, tan intenso en información económica y rematado con unas elecciones generales cuyo poso aún se deja notar, ha pasado, como suele decirse, en un vuelo. Estos días en que todos cogemos fuerzas para afrontar un nuevo año que se promete igualmente emocionante en material informativo, nos ha parecido un buen momento para volver la vista atrás y ofrecer un resumen de las actividades organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica. Resumen que, dado el elevado número de estas actividades, no puede ser breve. Afortunadamente.

Jesús Pascual, presidente de Arce Media, durante el acto de presentación del informe i2p sobre inversión publicitaria en medios en 2014.

Jesús Pascual, presidente de Arce Media, durante el acto de presentación del informe i2p sobre inversión publicitaria en medios en 2014.

En febrero celebramos un desayuno de prensa con Jesús Pascual, presidente de Arce Media, que presentó la nueva edición del Informe i2p sobre la inversión publicitaria en medios de comunicación. Las noticias, después de años de sequía, fueron por fin buenas: un crecimiento en 2014 de un 5% con respecto al año anterior, y fuertes indicios de que el incremento continuaría a lo largo de 2015. De todos modos, segun apuntó Enrique Yarza, director general de Media Hotline, no era aún el momento de echar las campanas al vuelo, ya que “es difícil que en los próximos dos o tres años vayamos a recuperar los índices de inversión publicitaria que teníamos en 2007”.

De izquierda a derecha, Eloy Écija, Director de Relaciones Corporativas del Banco Popular, Javier Montalvo, de la Junta Directiva de la APIE, Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica España, y Mauricio Fernández Martín, Director de Comunicación Corporativa España e Interna de Telefónica.

De izquierda a derecha, Eloy Écija, Director de Relaciones Corporativas del Banco Popular, Javier Montalvo, de la Junta Directiva de la APIE, Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica España, y Mauricio Fernández Martín, Director de Comunicación Corporativa España e Interna de Telefónica.

El día 26 comenzó un año más -y ya van veintiocho- el Curso de Periodismo que la APIE organiza con la colaboración del Banco Popular, y su jornada inicial contó con tres primeros espadas del mundo de las telecomunicaciones: Pedro Peña, director general del Área de Legal y Regulación de Vodafone España; Augusto Baena, socio de Comunicaciones, Medios y Tecnología de Oliver Wyman; y Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España. El tema en común fue la entrada en una nueva época de servicios digitales y tráfico de datos, y las oportunidades de negocio que ello implica en muy diversos campos, sin obviar preguntas sobre posibles fusiones y adquisiciones, muy en boca de expertos y periodistas en esos meses.

Iñigo Fernández de Mesa junto a Fiona Maharg Bravo, de la Junta Directiva de APIE.

Iñigo Fernández de Mesa junto a Fiona Maharg Bravo, de la Junta Directiva de APIE.

En marzo llegó la segunda jornada del Curso de Periodismo, con Iñigo Fernández de Mesa, Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, como invitado especial en el almuerzo de prensa que cerró la jornada, la cual contó antes con las intervenciones de los economistas Jose Ignacio Conde-Ruiz, profesor de Economía en la Universidad Complutense y subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), y Javier Díaz-Giménez, profesor de economía en IESE Business School. El tema común fue la recuperación de la economía española, en la que los tres invitados estuvieron de acuerdo, si bien señalando posibles obstáculos e intertidumbres que podían interponerse en el camino.

Miguel Ferre, Secretario de Estado de Hacienda, flanqueado por los demás participantes en la Tercera Jornada del Curso de Periodismo de la APIE.

Miguel Ferre, Secretario de Estado de Hacienda, flanqueado por los demás participantes en la Tercera Jornada del Curso de Periodismo de la APIE.

La tercera jornada del Curso de Periodismo tuvo la fiscalidad como protagonista, con la presencia en el almuerzo del Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, y las intervenciones previas de Ransés Pérez Boga, presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, y Alfonso Puyol, Socio Experto en Fiscalidad Internacional de EY Abogados. Si bien el Secretario de Estado anunció nuevas medidas contra el fraude fiscal -incluída la publicación de la lista de grandes defraudadores a finales de año-, Pérez Boga aprovechó su intervención para denunciar la creciente carencia de medios de la Agencia Tributaria.

FEDEAINFRAESTRUCTURAS2015

El profesor Ginés de Rus, en un momento de la presentación de su muy comentado informe sobre los criterios de implantación del AVE.

El mes terminó con la presentación conjunta en la sede de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) de sus últimos estudios sobre infraesfructuras en España: el primero referido a las líneas de alta velocidad, y el segundo, a la privatización parcial de AENA. El profesor Ginés de Rus, doctor en Economía, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fue el encargado de presentar ambos estudios, y durante su intervención realizó una profunda crítica al criterio de implantación de la alta velocidad en España, que se ha realizado, aseguró, “siguiendo criterios más políticos que económicos”.

De izquierda a derecha, Yolanda Gómez Rojo, vicepresidenta de APIE, Pablo Vázquez, presidente de RENFE, Ana Pastor, Ministra de Fomento, y José Manuel Vargas, presidente de AENA.

De izquierda a derecha, Yolanda Gómez Rojo, vicepresidenta de APIE, Pablo Vázquez, presidente de RENFE, Ana Pastor, Ministra de Fomento, y José Manuel Vargas, presidente de AENA.

De infraestructuras se habló también en el mes de abril, cuando la Ministra de Fomento, Ana Pastor, protagonizó el almuerzo de prensa con que concluyó la cuarta jornada del Curso de Economía para Periodistas, y donde la defensa de la Alta Velocidad y de la salida a bolsa de AENA coparon la mayor parte de las preguntas. Previamente, Pablo Vázquez, presidente de RENFE, planteó su objetivo de poner en negro los números rojos de la operadora, que pensó sería posible alcanzar en un periodo de 24 meses, y Jose Manuel Vargas, presidente de AENA, resumió la evolución del organismo en los ultimos tres años, en los que pasó de una situación “fuertemente endeudada” a una transformación total culminada con su salida al parqué.

De izquierda a derecha, Gonzalo Gortázar, Consejero Delegado de Caixabank, Íñigo de Barrón, de la Junta Directiva de APIE, y José Sevilla, Consejero Delegado de Bankia.

De izquierda a derecha, Gonzalo Gortázar, Consejero Delegado de Caixabank, Íñigo de Barrón, de la Junta Directiva de APIE, y José Sevilla, Consejero Delegado de Bankia.

Pocos días después, el Curso de Economía centró su actividad en el sector bancario con la participación de José Sevilla y Gonzalo Cortázar, Consejeros Delegados de Bankia y Caixabank, que hablaron de las posibilidades de rentabilidad que pueden y deben buscarse en un mercado donde los tipos de interés son prácticamente del cero por ciento.

Javier García de la Vega, ex Presidente de la APIE, recibe su Placa de Honor de manos del actual presidente, Iñigo de Barrón.

Javier García de la Vega, ex Presidente de la APIE, recibe su Placa de Honor de manos del actual presidente, Iñigo de Barrón.

Abril terminó con un relevo en la cúpula de la APIE: Javier García de la Vega dejó la presidencia por incompatibilidad del cargo con su nueva actividad profesional en la CEOE, y fue sustituído por Íñigo de Barrón Arniches. Andrés Dulanto Scott entró en la Junta Directiva como nuevo tesorero.

Engracia Hidalgo, Secretaria de Estado de Empleo, durante el almuerzo de prensa con el que concluyó la VI Jornada del Curso de Economía para Periodistas organizado por APIE, flanqueada por Amparo Estrada, de la Junta Directiva de APIE, y Fabián Márquez, presidente de Analistas de Relaciones Industriales.

Engracia Hidalgo, Secretaria de Estado de Empleo, durante el almuerzo de prensa con el que concluyó la VI Jornada del Curso de Economía para Periodistas organizado por APIE, flanqueada por Amparo Estrada, de la Junta Directiva de APIE, y Fabián Márquez, presidente de Analistas de Relaciones Industriales.

En mayo concluyó la XXVIII edición del Curso de Economía para Periodistas con la intervención de Engracia Hidalgo, Secretaria de Estado de Empleo, donde mostró las cifras de reducción del paro conseguidas en el último año, si bien mantuvo la dosis de triunfalismo en la medida justa, reconociendo que incluso la cifra de 300.000 personas que se han beneficiado de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven “nunca va a ser suficiente con la alta tasa de desempleo que tenemos”. Antes, habían presentado sus ponencias Fabián Márquez, presidente de Analistas de Relaciones Industriales (ARINSA), y Fermín Yébenes, portavoz de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT): el primero señaló la alta cantidad de contratos temporales como uno de los desafíos a los que deberá enfrentarse el nuevo Gobierno, y el segundo advirtió del peligro que supone la externalización creciente de las inspecciones de trabajo.

Junio comenzó con un análisis intensivo de la reforma del IRPF en un estudio elaborado por FAPAE, que fue presentado en un acto conjunto con APIE. Entre las conclusiones del trabajo, dirigido por Julio López Laborda, Jorge Onrubia y Carmen Marín, destacaba una llamativa desigualdad ya que, si bien todos los sectores se verán beneficiados por la reforma fiscal, estos beneficios se harán notar de manera especial entre los contribuyentes con mayor poder adquisitivo.

Andrés Dulanto Scott, de la Junta Directiva de APIE, en la presentación del desayuno de prensa sobre Sociedades de Garantía Recíproca y financiación de pymes y autónomos.

Andrés Dulanto Scott, de la Junta Directiva de APIE, en la presentación del desayuno de prensa sobre Sociedades de Garantía Recíproca y financiación de pymes y autónomos.

Ese mismo mes, APIE celebró un desayuno informativo con José Rolando Álvarez, presidente de de SGR-CESGAR, destinado a recordar la importancia del papel que juegan las Sociedades de Garantía Recíproca dentro del marco económico español; unas sociedades que son organizaciones sin ánimo de lucro, cuya tarea no es la de conceder créditos sino la de ayudar a quienes los necesitan mediante el asesoramiento y el aval ante las entidades bancarias. Un evento durante el cual se defendió una vez más el papel de la pyme como principal generadora de empleo, y se recalcó la necesidad de mantener un flujo razonable de créditos para asegurar el correcto funcionamiento del sector.

Cristóbal Montoro saluda a Francisco González antes del comienzo de la sesión inaugural del curso de verano de la APIE.

Cristóbal Montoro saluda a Francisco González antes del comienzo de la sesión inaugural del curso de verano de la APIE.

Y concluyó junio con la habitual cita en Santander. Como es tradicional, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo acogió el curso de verano de APIE, dedicado en esta ocasión a El Nuevo Modelo Económico. Lecciones de la Crisis. La sesión inaugural corrió a cargo de Francisco González, presidente del BBVA, que defendió de nuevo la digitalización del negocio bancario como una de las principales vías de crecimiento. A continuación, intervino el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que defendió un nuevo modelo de crecimiento basado en la estabilidad económica donde no se debe volver a caer en los errores del pasado; y en la jornada de tarde, los representantes sindicales Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo pusieron, como cabía esperar, la nota discordante, calificando el modelo de salida de la crisis como “perverso para las personas y suicida desde el punto de vista de la economía”.

Luis de Guindos, Ministro de Economía y Competitividad, saluda a Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, en el Curso de Verano organizado por la APIE en la UIMP.

Luis de Guindos, Ministro de Economía y Competitividad, saluda a Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, en el Curso de Verano organizado por la APIE en la UIMP.

La segunda jornada se inició con Antonio Garamendi, presidente de CEPYME y vicepresidente de la CEOE, que abogó por una mayor flexibilidad en el mercado de trabajo para continuar creciendo. Le siguió el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que advirtió de la necesidad de no desviarse del camino emprendido -posibles cambios politicos incluídos- para asegurar la recuperación. Y Jorge Barrero, Director General de la Fundación COTEC, denunció los daños producidos por los recortes en el terreno de la ciencia y la investigación en España, dos sectores que pueden resultar claves a la hora de emprender la recuperación. En la sesión de tarde Manuel de la Rocha Vázquez, responsable de economía del PSOE, explicó las medidas económicas que tomaría su partido de resultar vencedor en las elecciones generales.

Mario Armero, vicepresidente de ANFAC, saluda a Braulio Medel a su llegada al Curso de Verano de la APIE, en presencia de Antonio Huertas, presidente de MAPFRE.

Mario Armero, vicepresidente de ANFAC, saluda a Braulio Medel a su llegada al Curso de Verano de la APIE, en presencia de Antonio Huertas, presidente de MAPFRE.

En la tercera jornada, Mario Armero, Vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), explicó las medidas que el sector automovilístico tomó para salir de la crisis, y abogó por la supresión del impuesto de matriculación y la reforma del de circulación; Braulio Medel, presidente de Unicaja, habló de la necesidad de una fuerte regulacion bancaria y de un diálogo entre todas las partes implicadas en el terreno de la vivienda “pero no basado en parar los desahucios”; y Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, expuso los planes de ampliación de su empresas para los próximos años, que incluían una fuerte apuesta por Internet y la digitalización. En la sesión de tarde, Rafael Domenech, Economista Jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, y Angel de la Fuente, Director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), debatieron sobre las lecciones de la crisis y apostaron por nuevas reformas laborales y mayor racionalidad en el gasto público.

Jose Ignacio Goirigolzarri, presidente de BANKIA, llega Curso de Verano organizado por la APIE acompañado por César Nómbela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Jose Ignacio Goirigolzarri, presidente de BANKIA, llega Curso de Verano organizado por la APIE acompañado por César Nómbela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En la cuarta jornada José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), advirtió de una posible subida de los tipos de interés que podría producirse en Estados Unidos, Japón y la Eurozona y declaró que la salida de la crisis pasa por la reducción del consumo y el fomento del ahorro; Jose Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, centró su intervención en resumir la situación de su entidad y ofrecer soluciones al problema de las hipotecas; y por la tarde, Joaquín Almunia aportó su experiencia como comisario europeo para abogar por una política fiscal y monetaria común entre todos los países de la Unión Europea con la que impulsar el crecimiento.

Elvira Rodriguez, presidenta de la CNMV, con Jose María Marín Quemada, antes de sus respectivas intervenciones en el Curso de Verano organizado por APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander.

Elvira Rodriguez, presidenta de la CNMV, con Jose María Marín Quemada, antes de sus respectivas intervenciones en el Curso de Verano organizado por APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander.

La última jornada comenzó con Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que habló de la “excesiva bancarización” del sistema financiero europeo y repasó las acciones y reformas emprendidas por la Comisión; Jose María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) repasó las actividades de la organización y denunció injerencias en su autoridad cuando intentaron adentrarse en el sector eléctrico; el Curso se cerró con la intervención de Fernando Restoy, Subgobernador del Banco de España, que apostó por nuevas fusiones, reducción de costes y vías alternativas de financiación.

Los cuatro participantes en el debate sobre política económica organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE): de izquierda a derecha, Luis Garicano (Ciudadanos), Nacho Álvarez (Podemos),  Manuel de la Rocha Vázquez (PSOE) y Álvaro Nadal (PP), flanqueados por los directivos de la APIE Fiona Maharg-Bravo e Íñigo de Barrón.

Los cuatro participantes en el debate sobre política económica organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE): de izquierda a derecha, Luis Garicano (Ciudadanos), Nacho Álvarez (Podemos), Manuel de la Rocha Vázquez (PSOE) y Álvaro Nadal (PP), flanqueados por los directivos de la APIE Fiona Maharg-Bravo e Íñigo de Barrón.

El mes de julio comenzó con uno de los eventos del año: ante la perspectiva de las elecciones generales de diciembre, APIE organizó un debate entre los responsables económicos de los cuatro principales partidos políticos. El evento fue retransmitido en streaming y luego colgado en nuestra web y en YouTube, para hacerlo accesible a todos los periodistas que no pudieran asistir o que necesitaran volver a verlo para contrastar datos. Un éxito de audiencia, tanto en directo como en la web, no sólo por el soporte elegido, sino por el nivel y el interes de las propuestas y contrapropuestas que se formularon durante el mismo.

Elena Pisonero, presidenta de Hispasat, Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios, Iñigo de Barrón, presidente de APIE, y Rafael Domenech, economista jefe de BBVA Research, durante el acto de presentación del Informe Anual 2015 sobre la Empresa Mediana Española.

Elena Pisonero, presidenta de Hispasat, Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios, Iñigo de Barrón, presidente de APIE, y Rafael Domenech, economista jefe de BBVA Research, durante el acto de presentación del Informe Anual 2015 sobre la Empresa Mediana Española.

Y antes de cerrar por vacaciones, hubo tiempo de organizar con el Círculo de Empresarios la presentación de su Informe Anual Sobre la Empresa Mediana Española, dirigido, como es habitual, por Elena Pisonero, presidenta de Hispasat. Además de recordar la condición de eterno olvidado que sufre este sector cuando se habla de economía, a pesar de ser responsable del 13,5% del total del empleo en España, se apostó por una suavización de las normas que dificultan el crecimiento y expansión de las empresas que lo forman.

De izquierda a derecha, Liz Fleming y María Benjumea, Vicepresidenta Internacional y fundadora de Spain Startups, y Andrés Dulanto Scott, de la Junta Directiva de APIE, durante la presentación de la feria de emprendedores South Summit 2015.

De izquierda a derecha, Liz Fleming y María Benjumea, Vicepresidenta Internacional y fundadora de Spain Startups, y Andrés Dulanto Scott, de la Junta Directiva de APIE, durante la presentación de la feria de emprendedores South Summit 2015.

En septiembre la atención estuvo centrada en la economía digital, con la presentación del South Summit, la principal feria del sur de Europa dedicada a la creación de nuevas empresas, principalmente dentro del marco 2.0, acto que contó con las intervenciones de Maria Benjumea, Fundadora de la empresa organizadora, Spain Startup, y de Liz Fleming, Vicepresidenta Internacional de la compañía. Según declararon, en este campo España estaba viviendo una pequeña época dorada de emprendimiento,  no sólo por la abundancia de ideas sino por el creciente interés de los inversores internacionales.

De izquierda a derecha, Elena Pisonero, presidenta de Hispasat y directora del informe: Javier Vega de Seoane, presidente del Cïrculo de Empresarios, y Rosa María Sánchez, de la Junta Directiva de APIE.

De izquierda a derecha, Elena Pisonero, presidenta de Hispasat y directora del informe: Javier Vega de Seoane, presidente del Cïrculo de Empresarios, y Rosa María Sánchez, de la Junta Directiva de APIE.

Noviembre trajo consigo la segunda entrega del Informe de la Mediana Empresa elaborado por el Círculo de Empresarios, en esta ocasión centrada en la presentación de su Top 50 de casos de éxito: empresas que en los años de la crisis no sólo supieron defenderse, sino crecer, pasando de pequeñas a medianas, y de ahí a situarse entre las mejores de las medianas. Un tema muy relacionado con el del evento organizado con FEDEA pocos días después, en el que se presentó el estudio Demografía empresarial en España: tendencias y regularidades, realizado por Jose Carlos Fariñas y Elena Huergo, y donde se advirtió del reducido tamaño medio de la empresa española comparado con el de otros países europeos: unas dimensiones insuficientes para ponerse a la par en niveles de productividad.

Premiados y miembros de la Junta Directiva de APIE esperan en la antesala del acto de entrega de los premios Tintero y Secante 2015.

Premiados y miembros de la Junta Directiva de APIE esperan en la antesala del acto de entrega de los premios Tintero y Secante 2015.

Y cerramos el mes con el acto más tradicional -y lúdico- de la Asociación: la entrega de nuestros PremiosTintero y Secante, celebrada, como es costumbre, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, y que este año consiguió dos plenos: el de asistencia de los galardonados con el Tintero –José Luis Bonet, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, Ana Pastor, Ministra de Fomento, y Ángel Ron Güimil, presidente del Banco Popular- y el de ausencia de los premiados con el Secante –César Alierta, presidente de Telefónica, Borja Prado, presidente de Endesa, y Pablo Isla, presidente de Inditex- representados por sus directores de comunicación, que supieron afrontar la tarea con la amabilidad y el buen humor que la ocasión requería. Las risas fueron, de hecho, el complemento más habitual de los discursos de agradecimiento de una y otra parte, lo que no quitó para que entre ellos se lanzaran mensajes sobre la necesidad de un periodismo fuerte y libre en toda sociedad democrática.

Los participantes en el debate económico organizado por APIE. De izquierda a derecha: Sol Sánchez, de Unidad Popular; Nacho Álvarez, de Podemos; Francisco de la Torre, de Ciudadanos; Manuel de la Rocha Vázquez, del PSOE, Álvaro Nadal,de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno; y Yolanda Gómez Rojo, Vicepresidenta de la APIE, que actuó como moderadora.

Los participantes en el debate económico organizado por APIE. De izquierda a derecha: Sol Sánchez, de Unidad Popular; Nacho Álvarez, de Podemos; Francisco de la Torre, de Ciudadanos; Manuel de la Rocha Vázquez, del PSOE, Álvaro Nadal,de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno; y Yolanda Gómez Rojo, Vicepresidenta de la APIE, que actuó como moderadora.

Podría decirse que la campaña electoral ocupó las actividades del mes de diciembre. La primera fue un nuevo debate económico como el celebrado en verano, esta vez con el añadido de un nuevo partido -Acción Popular- y, al igual que el anterior, retransmitido por streaming y colgado posteriormente en YouTube. Culminamos el año participando en la organización de las comparecencias electorales del Colegio de Economistas de Madrid, donde los representantes de los principales partidos expusieron su programa y se sometieron a las preguntas de periodistas, y -más importante, quizá- estudiantes y expertos en economía.

Este resumen del año no puede cerrarse sin un reconocimiento a dos colaboradores tan fieles y valiosos como las firmas KPMG y Cuatrecasas, Gonçalves, Pereira, que a través de sus almuerzos de formación dirigidos al sector de la prensa han contribuido un año más a un campo tan importante en el periodismo como es la formación de sus profesionales. La primera, con sus ya famosos “lunes”, donde este año se han tratado temas tan diversos como los Presupuestos Generales del Estado, la transformación del sector inmobiliario, el mercado del petróleo, la seguridad en la web, la industria de la moda o la financiación de las empresas; la segunda, con su Curso de Derecho para Periodistas, donde sus socios han explicado los entresijos de asuntos como el Derecho de la Competencia en España y en la Unión Europea, el despertar de los inversores o las novedades que afectan a las empresas en materia de responsabilidad social.

Y de igual modo, cerramos este año y este post con el agradecimiento a nuestros asociados y colaboradores; gracias por estar con nosotros un año más, y por seguir ayudando y apoyando la labor de la Asociación que, como ha hecho desde su fundación, continuará facilitando el acceso a la información entre los profesionales de la comunicación y las fuentes de la noticia.

¡Nos vemos en 2016!

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